Inicio Tutoriales Galeria Quien soy Contacto
miércoles, 9 de marzo de 2011

Los materiales para manualidades: qué tener siempre en casa

Cuando una empieza a hacer manualidades es necesario hacer acopio de materiales. No es necesario tener el equipo completo, ni llevarse la tienda entera, pero hay algunas cosas que considero que son básicas y a las que se les puede sacar gran rendimiento.

- Gesso : es un imprimador para la preparación de lienzos y otras superficies como madera, cerámica, escayola, metales y cemento (para murales). Incluso en cristal se puede usar. Yo lo empleo antes de pintar sobre madera (barnizada y sin barnizar), latas, e incluso, cuando pinté la barandilla de la escalera de casa.

El precio ronda los 9 euros, pero se le saca mucho partido(además de que luego es necesario usar menos pintura encima). Además, se puede mezclar con pintura acrílica, por si queremos colorearla.



- Pintura acrílica americana: se vende en botes pequeños, en infinidad de colores. Yo empecé con el color buttermilk para decorar un especiero. Y he ido comprando otros colores según necesidad. El precio de cada bote ronda los 3 euros.


- Barniz en spray: ¿y por qué en spray? Porque no se notan los brochazos... Y es de secado rápido. Para manualidades pequeñas (latas, Malmas, etc) es preferible.


- Cera para muebles: se usa para fabricar nuestras propias pátinas ya también como acabado para trabajos en madera (tras aplicar el barniz en spray, para que no salte la pintura).


- Pinceles: de varios tamaños. Se pueden comprar en tiendas de manualidades y bricolaje, aunque algunas veces los he comprado en Lidl.


- Cinta de carrocero: para marcar rayas o proteger zonas de nuestro trabajo mientras lo estamos haciendo.


- Papel de lija de grano fino.


- Cola blanca (tipo Alkil): para pegar papel, para decoupage,....


Y luego están las compras "por impulso", porque una vez que empiezas, encuentras cosas en las tiendas en las que antes no te fijabas:

- Lazos de resina: me encantan, lo confieso, y los hay de muchas formas. Perfectos para ponerlos en un espejo Malma, en una caja de vino reciclada. Tengo guardados dos bastante grandes para hacer un espejo.

- Bolas de poliexpan (o corazones): para forrar con papel de regalo y hacer adornos navideño.

- Moldes de silicona: para hacer jabones.

- Pinzas de madera pequeñas, decoradas: (tengo muchas todavía sin usar, que las compré por si acaso).
- Los famosos espejos "Malma" de Ikea, que por 1,99 euros dan mucho juego. (siempre que voy, compro uno).


Además de las tiendas de manualidadaes y de bricolaje, hay un gran filón en las tiendas de "todo cien", sobre todo en objetos de madera, con una buena relación calidad-precio.


También están los "tesoros" rescatados del naufragio:

- Cajas de vino de madera.

- Cajas de fresas de madera (para hacer maceteros para la terraza).

- Botes de leche de bebé: ideales para ser pintados (tengo unos 10 guardados en el trastero, a la espera de su tuneo correspondiente).

- Botes de cristal: para derretir jabón, para pintar, para decorarlos y ponerlos en la cocina.

- Cubos de latón, para pintarlos.
-Botellas de cristal (las de Solán de Cabras son estupendas)

.... porque todo es suceptible de ser tuneado
Separador

3 comentarios :

  1. Eiiiiiiiiiiii me pido el tuneado de las cajas de fresas!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde que sigo tu blog no hago mas que pensar que me tengo que atrever a hacer cosas, mira tengo una mesa de hierro forjado en el salon es negra y no pega ni con cola, estaba pensando en pintarla en beig ¿que tengo que utilizar? ¿imprimación y pintura? habia pensado ir al leroy merlin. Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Mismellizos,
    si es de forja, lo mejor es darle primero una lijada para quitar todo lo que puedas de la pintra anterior, aunque tampoco sería obligatorio, y luego, darle una imprimación antes de pintarla. Sobre el tipo de pintura, mejor ve a Leroy Merlin, porque dependiendo del metal que sea, va mejor una imprimación u otra.
    Y para aplicar la pintura, mejor que brocha, usa un rodillo (los hay pequeñitos).
    Ya me contarás. Y atrévete, que pintar muebles tampoco es difícil.

    ResponderEliminar

Me encantará leer tu comentario: así sabré que has pasado por aquí...

También te puede interesar

Blogging tips