Inicio Tutoriales Galeria Quien soy Contacto
lunes, 14 de septiembre de 2015

Usando chalkpaint... una mesita de madera y un macetero de forja





De nuevo lunes, y después de varias entradas enseñándote mis costuras y mis reflexiones, hoy toca un poco de "tuneo" de muebles y accesorios, esta vez usando pinturas de tipo "chalk finish", y además, aprovecharé para contarte mi experiencia con las dos marcas que he usado, la de Xylazel (de Leroy Merlin) y la de Fleurs. 

(Lo mejor de este post son los comentarios del final, pues ahí encontrarás las experiencias de otras aventureras en el chalk paint... así que no te los pierdas si quieres tener más información)

Para esta mesita, usé la de Xylazel, en color crema. que tenía yo muchas ganas de darle otro aspecto. Es una mesa pequeñita, que tengo a la entrada del salón, y ha aguantado muchos años sin que pasara por mi "taller". Como puedes ver en la foto, el color era demasiado oscuro, y desentonaba con el mueble vitrina que está al lado.





Uno de los gemelos dice que tengo obsesión con pintar todos los muebles de la casa de color blanco, pero es que me parecía que este color claro iba a hacer que el mueble resaltara, además de darme juego con otras cosas que le he hecho.


(también me dijo una vez que tenía obsesión con el washi tape, y me prohibió entrar 
en su habitación con un rollito de esos en la mano)


El mueble lleva dos capas de pintura, lijando entre capa y capa, pero a pesar de eso, los bochazos se notan. Antes de darle la capa de cera, no se distinguían demasiado, pero fue darle la cera y empezar a resaltarse.

Para la próxima, usaré un rodillo, como hacía antes cuando usaba pinturas acrílicas...






Y ya que estaba en proceso de cambio, el cesto de mimbre que estaba encima ha ido a otro lugar, y he colocado una jaula... Aunque según escribo esto, he probado a poner una jaula gris más grande y redonda, y queda mejor...


El tirador original, también fuera...




El nuevo, lo encontré en "Maisons du Monde", que le iba estupendo en el cajón con rayas blancas y grises...

(me encanta cambiar los tiradores de puertas y cajones... creo que en casa
no queda ninguno de los originales...)



 Y el sobre de la mesa...





Reutilicé la plantilla que usé para un cuadro que hice este verano, y que aunque la mesa tiene siempre algo encima, no me importa que las letras no se vean en su totalidad, porque hace que no sean totalmente protagonistas sino que parezca que "pasaban por aquí"...


¿Ventajas de este tipo de pintura?
Que me ahorro el tener que darle las dos capas de gesso como hacía antes, lo cual es un avance. Además, me encanta el aspecto empolvado que queda, la suavidad al tacto (claro que al darle la cera, eso se pierde). Pero es que la cera es fundamental si quieres que el mueble aguante el roce, pues con una simple pasada de la uña, la pintura se levanta.


Lo que no me ha gustado de esta marca
Me pareció que la pintura era demasiado espesa, y eso que la iba removiendo continuamente... No sé si sería el calor que tenía aquel día en la cocina, pero lo cierto es que era un poco incómodo.  Pero bueno, la relación calidad-precio diría que es adecuada (ninguna maravilla, eso sí).
Claro que quizá mi experiencia se deba a que no soy una experta, pero sinceramente, no creo que vuelva a comprar otro bote de esta marca.



Y ahora, el macetero de forja


Este es el estado en el que lo "secuestré" del chalet de mi suegra...





Ya tenía varios años, y al estar a la intemperie, el dibujo se había estropeado y el metal estaba grisaceo... Así que en una de mis idas y venidas veraniegas, lo metí en el coche, con la promesa de devolverlo totalmente renovado.


Para pintarlo, usé un bote de color verde menta de la marca "Fleur", que es la que he usado para pintar otras cosas y me gusta mucho más que la marca de la mesita blanca.

En este caso, al ser metal, y a pesar de usar brocha, la pintura quedaba difuminada, y no se notaban los brochazos.







En la parte ovalada, una servilleta y unas letras hechas con pasta de relieve...






En la parte para las macetas, y para darle "movimiento", apliqué pintura más clara con la técnica del pincel seco, y la verdad es que me gustó mucho el efecto...





En este caso, a la marca Fleur no le puedo poner ninguna pega, para ser sincera. Me gustan los colores, y los botes salen bien de precio (en proporción, incluso más baratos que aquellos pequeños de Americana).


Y es que el tema del acabado con las pinturas chalk es algo que me trae de cabeza... De hecho, tengo un cubo de zinc en remojo para poderle quitar la pintura ya que al aplicarle una servilleta mediante decoupage, el efecto no me había gustado nada... Y mira, ya que nos metemos en faena, mejor que estemos contentas con el resultado, ¿verdad? Además, hace un par de días probé a aplicar la pintura sobre una lata de metal, usando una esponja, y ¡nada que ver! En este caso, el efecto es totalmente liso. Así que dejaré las brochas para otros menesteres y me pasaré a la esponja y el rodillo.


Porque así es como se aprende, probando y re-probando...¡¡¡ Y preguntando!!!

Ya sabes, espero tus consejos (o tus vicisitudes...)


(ah, ya tengo asumido que ha empezado el colegio, y sí, voy encontrando razones para alegrarme, como el poder tener un poco de rutina en las tardes, y así, liarme con mis pinturas)


 Recuerda que si no te quieres perder nada, me encontrarás en:

  • Y mi cuenta de Instagram: bcosasbonitas.

Separador

39 comentarios :

  1. Me gusta mucho como te han quedado ambas cosas pero especialmente el macetero me encanta. Felicidades por esos trabajos!

    ResponderEliminar
  2. No sé cual me gusta más, son todos preciosos,besete

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado muy chulo. Yo también soy muy perfeccionista en mis trabajos pero, a veces, nos pasamos intentando buscar un resultado impecable. Creo que te ha quedado superbonito. Por cierto! el tirador me rechifla!

    El resultado final de un mueble cambia muchísimo en función de los tiradores (yo también los cambio todos), lo comparo con los botones de una prenda de vestir (también soy otra loca de los botones) según sean pueden variar ostensiblemente una prenda.

    Hasta pronto! Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los tiradores es pasión... Por lo que dices, porque hacen que un mueble sea totalmente diferente, y muchas veces sólo cambiándolos, tenemos un mueble nuevo.
      Bss

      Eliminar
  4. Hola Luz.
    Los dos trabajos son sensacionales!! Me han gustado mucho, y el tirador es una pasada!
    Ahora mismo estoy acabando una mesita que he tuneado con chalk paint de Leroy Merlín, y tengo que decirte que no me gusta nada. Es demasiado espesa, y el resultado tampoco es ninguna maravilla, la verdad es que me ha defraudado. La primera pasada yo la hago con brocha, y al secarse se notan muchísimo los brochazos y cuesta muchísimo lijarla. La segunda capa la hago con muy poca pintura y con rodillo y el resultado es mejor pero ni de lejos el que yo esperaba y que había conseguido con otras marcas. A parte se gasta muchísima pintura. El bote casi lo he acabado solo con una mesita de dimensiones muy parecidas a la tuya, solo que con puerta... pero bueno, seguiremos probando.
    besitos desde decorando de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo pensaba que era porque soy novatilla... pero si a tí también te pasa, me quedo más tranquila... Eso es, seguiremos investigando hasta que demos con la clave. Y ya tengo ganas de ver tu mesilla!
      Bss

      Eliminar
  5. Te ha quedado todo preciosísimo. Menudo cambiazo que le has dado a todas las cosas!!!
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Si es que cuando me dejan sola con un poco de pintura, me vuelvo loca!!
      Bss

      Eliminar
  6. Me encanta cómo te han quedado!! Para el nuevo piso ya sabes que tengo cosas en mente, pero está claro que viendo el macetero, ya tengo una más!!! Yo estoy muy contenta con la pintura Fleur Paint. La he utilizado en plástico y la verdad que queda muy bien aplicada directamente. Vamos a tener que juntarnos para maquinar posibles detalles del piso :). Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo, si fuéramos vecinas tendríamos un peligro tú y yo juntas...
      Besitos, y gracias por el consejo (aunque no lo has escrito en el comentario, lo de usar la brocha de esponja será el siguiente paso)

      Eliminar
  7. Que bonito te ha quedado todo Luz.
    Yo también he pasado por mi momento mueble blanco, jajajaja: el mueble de la máquina de coser de mi madre, mi mesa de trabajo, el aparador del recibidor,.... en fin y alguno más que tengo en mente y acabarán cayendo, jijiji.
    Yo he usado chalk paint de Annie Sloan y si, es una pintura muy espesa y a mi tambien me han quedado las vetas. Mi marido se ponia de los nervios porque decía ese acabado no le gustaba, pero le da un aspecto más rustico, a mi no me disgusta en absoluto.
    Me encanta el tirador, es algo que me rechifla, jijijij, es visita obligada en tiendas de decoración o bricolaje.
    El macetero es divino.
    Y por cierto respecto a tu respuesta a mi comentario.... Por supuesto que las vacaciones de 6 meses también son para los papás!!!, es que si no , no tiene gracia la cosa!! jajajajajaja
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que hasta la de la marca más famosa también tiene esa pega... Y yo que pensaba que era por tirar de marca más barata...
      Bueno, seguiremos trabajando!!!

      Eliminar
  8. Yo no entiendo de estás técnicas, pero me encanta mirar y ver cosas, y desde luego te han quedado preciosas, sobre todo el macetero.
    Un trabajo precioso.
    Bsss Paqui

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los dos trabajos! Te han quedado ideales. Me gusta mucho el color verde del macetero.
    Por ahora solo he probado la chalk paint de Americana y la verdad es que van muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la referencia!!! Me la apunto para la siguiente compra, pero sobre todo, el usar la esponja blanca, como enseñabas en tus cuadros para la cocina.
      Bss

      Eliminar
  10. Hola Luz, tu entrada me viene de maravilla, porque he hecho varios intentos de llevarme bien con las pintura de tiza y nada, no hay manera.
    Primero utilicé de la marca Americana en un mueble y la verdad es que no me resultó bien, porque tuve que dar mas de 4 manos para conseguir tapar el color original y luego lo peor es que se craqueló sin yo querer. Me dijeron en la tienda, que si el mueble es antiguo y tiene ceras o barniz, tenía que haber dado antes imprimación¡¡¡
    Luego probé de nuevo con un armario, 3 capas¡¡¡
    Y ahora he comprado la de Leroy Merlin, desastre total¡¡¡Primero, lo que tu bien dices, se notan los brochazos desde lejos ( y la brocha es buena, me costó un pastón), así que la segunda capa utilicé el rodillo, pero al ser tan espesa hay que añadir agua..otro desastre, apenas cubre¡¡Asi que no le veo ventaja, dado que, de acuerdo, no utilizamos imprimación, pero hay que dar tres o cuatro capas para que quede bien y si hablamos del polvo que se forma al lijar¡¡.
    En fin, que no eres sólo tu..por cierto, no me han servido para cristal..al minimo roce se rompe la pintura.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... pues estamos apañadas entonces!!!! Porque para tener que dando imprimación....

      Eliminar
  11. Me gustan mucho las dos cosas, pero el macetero te ha quedado espectacular!
    Me encanta el color... La imagen...
    Cuando se lo devuelvas a tu suegra...te va a dar un beso...! Y es que no es para menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si se lo devolví enseguida... Me lo llevé un domingo, la semana que me quedaba de Rodríguez en Madrid, y el viernes lo tenía de nuevo colgado en su porche... Y tan contenta que estaba ella.
      Besitos

      Eliminar
  12. jaja! lo mejor de la entrada, las reflexiones de tu hijo! mira que agudo que es ;)
    La mesita me gusta mucho como ha quedado, y es que cada vez me gustan más los muebles claros. El macetero, alucino con el canvio, te ha quedado impresionante
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de trabajos!! Menudo cambio. Y gracias por las explicaciones y diferencias de texturas. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Luz¡¡¡ Me han gustado mucho tanto la mesita como el macetero, te han quedado muy chulos... los tiradores... jajaja mejor no digo nada, porque no se cuantos tengo
    Tema pintura... Yo, sintiéndolo mucho, a mi estas pinturas tipo tiza no me gustan nada, son excesivamente densas, no cubren lo que dicen ni de coña, salen carisimas, son "blanditas", osea que con mirarlas se chascan, la que se lía para lijar y se notan los brachazos por mucho mimo que pongas... Entiendo que quien vende, te lo pone como una maravilla, pero para nada... Llevo muchos años pintando muebles y "pique" con esta para un tuneo que estoy haciendo y una alacena que me encargaron y ni muerta vuelvo a usarlas, ni la de la annie sloan, ni la de la americana, ahora estoy gastando lo que me queda en cosas pequeñas de manualidades, pero ni se me ocurre volver a usarlas en muebles... Siempre he usado pintura laca y donde va a parar la diferencia, una maravilla... Ahhh y otra cosa, tienes que esperar como minimo 24h antes de barnizar porque si no amarillea, avisado por el de la tienda Chopo donde compro y comprobado, así que también hay que informarse bien...
    Es mi opinión personal, pero veo que no soy la única que ha salido decepcionada e incluso engañada
    Besitos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu información, Visi. El otro día , una amiga y yo pensábamos que el resultado no esperado se debía a haber optado por una marca "baratilla" (que tampoco lo es, pero comparada con la de Autentico...), pero tu experiencia nos viene genial, además de que ya te conoces todos los trucos!.
      Y lo de barnizar, me lo apunto, porque de momento, lo hago con barniz en spray, o directamente le doy cera, pero es un dato a tener en cuenta.
      Muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar
  15. Ambos trabajos son hermosos y los objetos ganaron totalmente con el cambio. Con respecto a la pintura no puedo hacer comentarios porque no tengo experiencia con ella, es tan famosa en internet que había dado por descontado que era maravillosa. Por eso siempre es bueno conocer la experiencia directa de alguien que la usa y evidencia sus dificultades. Besos Luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mi también me encantan, sobre todo por la sensación de poder re-estrenarlos... Sobre la pintura, fíjate en los comentarios de otras "sufridoras", porque de nuestros sufrimientos pintureros podrás ir sobre seguro.
      Bss

      Eliminar
  16. Bueno menudo cambio que le has dado a las dos cosas, la mesita en esos tonos claros, con el tirador tan chulo que le has comprado, el cajón de rayas y el estarcido, donde va a parar y el macetero de forja me encanta el color verde y la servilleta que le pusiste muy chulo.
    Yo estoy contenta con las pinturas de tiza y voy probando varias marcas, lo único que como secan rápido según en que materiales quedan más marcas y cuando queda poca se pone muy espesa, pero creo que es cuestión de ir probando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Fíjate que cuando compré la mesita lo hice sobre todo por el tamaño, porque el color no me gustaba demasiado, y han tenido que pasar 5 años para dejarla a mi gusto.
      Sobre las marcas al pintar, en el macetero no había ninguna, y en una perchita que estoy pintando ahora, tampoco. Es más, en la percha al darle la cera, queda muy lisa...
      Misterios del chalk paint!

      Eliminar
  17. Qué bonito te ha quedado todo!!! me ha encantado un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!! Me gusta todo, pero el macetero de forja me ha encamorado, es realmente precioso. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Precisamente, al principio mi suegra no estaba muy convencida en que pasara por mis manos... pero luego, creo que se ha dado cuenta de que hizo bien...
      Bss

      Eliminar
  19. Eres una gra artista, te han quedado preciosos. Felicidades un besico

    ResponderEliminar
  20. Precioso macetero, y te ha quedado divino. La mesilla también le as cambiado para mejor, me gustan los cambios, bss

    ResponderEliminar
  21. Precioso trabajos que adornaran a la perfección el lugar dónde los ubiques. ¡Enhorabuena!.
    Besos y feliz semana.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Cada vez que miro la mesita más contenta estoy de haberla pintado
      Bss

      Eliminar
  22. Te ha quedado todo precioso.
    Yo he probado también la chalk de xylacel y muy decepcionada, te venden por todas las redes que es genial, maravillosa, la mejor pintura del mundo he llegado a oir...
    Y no estoy de acuerdo, demasiado espesa, con rodillo también hace marcas...
    La cera de incolora no tiene nada.
    Ah y si usas color oscuro al ponerle cera luego quedan unas marcas como grumos blancos.Muy decepcionada.
    En cambio he pintado una silla de escritorio porque la polipiel estaba muy rozada y sobre ese material sí me estaba gustando, pero al ponerle la cera, cimo es el gris grafito, otra vez han salido los grumitos blancos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado todo precioso.
    Yo he probado también la chalk de xylacel y muy decepcionada, te venden por todas las redes que es genial, maravillosa, la mejor pintura del mundo he llegado a oir...
    Y no estoy de acuerdo, demasiado espesa, con rodillo también hace marcas...
    La cera de incolora no tiene nada.
    Ah y si usas color oscuro al ponerle cera luego quedan unas marcas como grumos blancos.Muy decepcionada.
    En cambio he pintado una silla de escritorio porque la polipiel estaba muy rozada y sobre ese material sí me estaba gustando, pero al ponerle la cera, cimo es el gris grafito, otra vez han salido los grumitos blancos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola. He pintado unas sillas con chalky de Xylazel. Color gris invernal y han quedado totalmente blancas. Tanto trabajo para nada. Lo que decís muy espesa En la tienda lo han visto y no daban crédito. Me proponen regalarme otro bote y que las pinte otra vez. Me da terror ! Y si me pasa lo mismo?? Además se raya con nada. Crees que con la cera será más resistente?
    Me niego a barnizarlas porque son ocho y tienen un respaldo de dificilísimos de pintar. Con muchos listones estrechos

    ResponderEliminar

Me encantará leer tu comentario: así sabré que has pasado por aquí...

También te puede interesar

Blogging tips